martes, 1 de febrero de 2011

Cinco años para Reformar la Educación


Martin Corney, economista norteamericano y profesor de la Universidad de Stanford desde 1969, fue profesor de Alejandro Toledo en economía de la Educación en ese centro de estudios. Esta semana estuvo en Lima y mantuvo varias reuniones con Toledo, con quien trató el tema de la Educación, aunque Corney aclara que no es asesor del candidato de Perú Posible. Vinculado al Partido Demócrata, en 1984 fue candidato, aunque sin éxito, al Congreso norteamericano.
-¿Está usted asesorando a Toledo en el tema Educación?
-Yo no soy un asesor, no he tenido ninguna participación en la elaboración del Plan de Gobierno de Toledo. Yo he sido profesor de Toledo en la Universidad de Stanford. Participo de manera indirecta en las ideas de Toledo, conversamos sobre el tema de Educación. Yo le puedo decir algo, pero es él quien decide. Con Toledo hemos discutido mucho de que la Educación es muy importante. La preocupación primordial de Toledo es trabajar por la Educación …
-¿Usted cree que en su gobierno Toledo le dio a la Educación la importancia necesaria?
-En su primer gobierno Toledo tenía mucho trabajo para recuperar la economía y la sociedad civil. Esos fueron sus grandes desafíos. Toledo reconoce que estuvo concentrado en esos temas y que le faltó mejorar la Educación y hacer más en los temas sociales. Toledo tiene mucho orgullo de haber mejorado el sueldo de los maestros, pero admite francamente que no hizo mucho por mejorar la calidad de la Educación. Ahora la Educación será su prioridad.
-¿Cuáles deben ser las prioridades de una política educativa?
-Con Toledo conversamos mucho sobre la importancia de la Educación inicial, de mejorar la calidad de los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza, de cerrar la brecha entre la Educación urbana y la Educación rural, y para eso es importante eliminar la pobreza, y de invertir en centros de Educación superiores y técnicos. Si se hace esto, la Educación en el Perú va a mejorar en un cien por ciento.
-El nivel educativo del Perú está entre los más bajos de la región …
-Sí, es muy bajo, pero ese nivel ha subido en los últimos diez años. Es lógico que países con un PBI per cápita más alto que el del Perú, como Chile, tengan un nivel educativo más alto. El bajo nivel de la Educación en Perú es culpa de la mala formación de los maestros. No es culpa de los maestros, sino del Estado que les da una mala formación. En el Perú hay como 300 instituciones que forman maestros, lo que es un exceso, y el Estado no controla la calidad de esta formación. Eso es un problema. Hay que controlar la formación de los maestros. Al maestro le falta conocimientos y saber cómo enseñar bien. Hay que formar a los formadores de maestros.
-Toledo ha ofrecido duplicar el sueldo de los maestros. ¿Ese aumento debe ser general para todos los maestros, como hizo Toledo en su gobierno, o los aumentos deben estar en función de los resultados de la evaluación a los maestros?
-Los salarios de los maestros son muy bajos, pero para recibir ese aumento los maestros deben participar en la evaluación. Hay que continuar con la Carrera Magisterial que señala aumentos según la evaluación. Toledo propone que como contrapartida de ese aumento los maestros deben ser capacitados y someterse a una evaluación. LA PRIMERA vez, efectivamente, no lo hizo así, fue un aumento general, pero los salarios de los maestros eran muy bajos. Aumentar los sueldos a los maestros sin la contraparte de una capacitación sería un error.
-La evaluación a los maestros, basada en exámenes de conocimiento, ¿es la más adecuada?
-No es suficiente dar un examen de conocimientos si no se evalúa lo que pasa en el aula para ver si los maestros están aplicando la capacitación que recibieron. La evaluación de los maestros debe tener tres etapas: evaluar su nivel de conocimiento, su desempeño en el aula y el desempeño de los alumnos. Eso es lo que propone Toledo.
-Usted ha señalado que la Educación inicial debe ser una de las prioridades de una política educativa. ¿Cuál es la importancia de la Educación inicial, a la que en el Perú no se le suele dar mucha atención?
-La Educación en los primeros cinco años de vida de una persona es de gran importancia. En Estados Unidos, Toledo se ha convencido de eso, porque ahora hay muchos estudios que señalan esa etapa. Los niños que vienen de las clases bajas tienen una brecha en su desempeño académico. Por eso es muy importante que los niños más pobres también tengan la oportunidad de estar en centros de Educación inicial de calidad para cerrar esa brecha. El niño que no recibe una buena Educación inicial siempre estará en desventaja.
-La cobertura en Educación inicial en el Perú para niños menores de tres años apenas llega al tres por ciento y para los niños entre tres y cinco años bordea el 70 por ciento. A eso se suma la baja calidad de la Educación inicial que reciben muchos niños. ¿Cómo hacer para aumentar la cobertura y calidad de la Educación inicial para los niños menores de cinco años?
-Efectivamente, muchos de los niños que ahora reciben Educación inicial no están en centros de calidad, no van a centros educativos sino a casas donde los cuida una señora, y son contados como niños que reciben Educación inicial. Por eso no solamente hay que mejorar la cobertura, sino también la calidad de la Educación. Hay que crear centros educativos de Educación temprana y hay que formar maestros especializados en Educación inicial. También hay que mejorar la salud y nutrición de los niños. Toledo se ha propuesto empezar con los niños de tres a cinco años para llegar a una cobertura de 90 por ciento en sus cinco años de gobierno.
-¿Mejorar la cobertura y la calidad de la Educación inicial requiere una importante inversión?
-Hay que hacer los cálculos, pero no se requiere una gran inversión. Mientras más temprano se invierta en la Educación de los niños, mayor será la rentabilidad. La inversión en Educación inicial reduce los costos de la Educación primaria y secundaria. Invertir en Educación inicial tiene un rendimiento económico muy alto. Estudios en Estados Unidos han determinado que por cada dólar que se invierte en Educación inicial se tiene una rentabilidad de cuatro dólares. Si no hay una buena Educación inicial, luego será mucho más difícil y costoso reducir las brechas en la Educación.
-Usted se refirió a la necesidad de mejorar la alimentación de los niños. En el Perú la desnutrición infantil, que afecta el desarrollo físico y mental de los niños, bordea el 24 por ciento, y hay zonas, como Huancavelica, donde supera el 50 por ciento. ¿Invertir en programas de nutrición para eliminar la desnutrición infantil es clave para mejorar el nivel educativo?
-Sí. La desnutrición es el problema más fácil de resolver y es una vergüenza que en estos últimos cinco años no se haya eliminado en el Perú la desnutrición infantil. En uno o dos años se podría eliminar la desnutrición infantil. Los centros de Educación inicial y los Wawa Wasi pueden ser usados para mejorar la nutrición de los niños. Hay bastantes alimentos en el Perú como para alimentar a todos los niños del país. Esto es primordial. Es lo más fácil asegurar que todos los niños tengan una alimentación adecuada y para eso no se necesitan grandes recursos económicos.
-¿La municipalización de la Educación le parece una medida positiva para mejorar la Educación o, por el contrario, puede ampliar las actuales brechas dejando a los municipios más pobres, la mayoría de ellos rurales, con una peor Educación?
-Es positivo que la Educación sea local, porque es más democrático y un buen municipio, con buenos administradores, tiene el poder de hacer cambios. Pero hay muchos municipios que no tienen idea de qué hacer con la Educación. Ese es un gran problema. Efectivamente, esto puede crear mayor desigualdad, porque en los municipios más pobres pueden bajar la calidad de la Educación o no subirla tan rápidamente como en otros municipios. Para los municipios más pobres es muy importante tener un gobierno central que se ocupe de la Educación. El gobierno debe apoyar a los municipios más pobres, a los municipios rurales, con más recursos y asistencia técnica, redistribuir la calidad de los maestros dándoles más apoyo a los que van a las zonas rurales para que sea un lugar más atractivo para los maestros.
-¿El nivel de inversión por alumno en el Perú es muy bajo?
-Sí, es bajo. Ahora el nivel de gasto por alumno en Educación primaria en el Perú está entre 600 y 700 dólares al año, que es muy poco comparado con otros países. En los próximos cinco años ese gasto debe aumentarse en un 50 por ciento o más. Pero no es solamente cuestión de gastar más dinero, sino de gastar bien.
-Con el 20 por ciento del presupuesto para Educación, que es el monto propuesto por Toledo, ¿es suficiente para hacer una revolución educativa, como ofrece Toledo, que eleve significativamente la calidad de la Educación en todo el país?
-Hay muchos países de América Latina que destinan el 20 por ciento de su presupuesto a la Educación. Ahora en el Perú creo que se destina el 16 por ciento del presupuesto a la Educación, así que no habría problema en elevarlo al 20 por ciento. Es un aumento significativo, pero no es algo muy grande que no se pueda hacer. Esto se puede conseguir en los primeros años del próximo gobierno. Con el nivel de crecimiento económico que tiene, el Perú está en la situación de poder invertir para el futuro. Eso es una asignatura pendiente. El crecimiento económico del Perú va a continuar los próximos años y con este 20 por ciento del presupuesto habrá recursos suficientes para mejorar la Educación.
-¿Cuánto tiempo tomaría mejorar significativamente el nivel de la Educación peruana?
Tomaría unos cinco años.

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