lunes, 14 de febrero de 2011

Gana la víctima

Por Federico Salazar
El candidato Alejandro Toledo sigue en primer lugar en las últimas encuestas. Sucede así a pesar de la campaña por el examen toxicológico. A pesar de las imputaciones sobre supuestos vínculos de su partido con el narcotráfico.
No se ve en el panorama de las próximas semanas un cambio abrupto en esta tendencia. La revista Caretas ha hecho una investigación pobre y deleznable sobre supuestos vínculos con el narcotráfico. Esa debilidad ayuda, más bien, a Toledo.
Caretas sostuvo que hay una relación entre unos Reátegui Reyna y la familia Sánchez Paredes, algunos de cuyos miembros son procesados por lavado de activos. La prueba: asistieron a una boda.
Javier Reátegui, candidato a la vicepresidencia con Toledo, sería tío de aquéllos. Él sostiene, árbol genealógico en mano, que no hay ninguna vinculación familiar.
Enrique Zileri, presidente del directorio de la revista, dice que no hay nada que rectificar. Ellos insistirán en la impresión que tienen: que un gobierno de Toledo evitaría continuar las investigaciones sobre los Sánchez Paredes.
Todo lo que presenta Caretas es eso: impresiones, temores, intuiciones. El problema es que lo presenta como si fueran hechos.
La prueba sobre la supuesta vinculación familiar entre Javier Reátegui y los Reátegui Reyna son unas declaraciones de una empleada doméstica. Ella afirma “que los muchachos viven ahí y que Javier Reátegui es su tío”, según refiere Zileri (La República 12.2.11).
Los señores Toledo y Reátegui deben tener muchos defectos. Caretas, sin embargo, no revela ninguno. Pone en evidencia, más bien, un ánimo de acusación sin sustento. Eso, es claro, favorecerá la candidatura de Perú Posible.
El electorado peruano es afecto a la conmiseración. Si alguien es atacado, lo socorre. Toledo sabe eso y por eso sobreactúa su papel de víctima.
El equipo de campaña de Perú Posible es hábil. Coloca a Toledo como anti Alan García, y con eso le suma votos. Por tal razón Toledo responsabiliza al Presidente de instigar la publicación de Caretas.
Toledo ha ganado la partida en la web y las redes sociales. Ha puesto varios temas en la agenda electoral. Por ser ex presidente, tiene la mejor “recordación”. Adicionalmente, se opone a Alan García.
Sólo Ollanta Humala compite con Toledo en la oposición a García. Por eso yo esperaría que ambos suban unos puntos en las próximas encuestas.
Todavía hay un porcentaje de indecisos. Cuánto tome de éstos cada uno depende de otros factores. Sin embargo, si Caretas y García siguen ayudando, Toledo subirá un tanto más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario