lunes, 28 de marzo de 2011

A 14 dias de las Elecciones



Ollanta Humala pasó a Toledo
Sorpresa. Se ubica primero según encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo. Al parecer, Pedro Pablo Kuczynski frenó su crecimiento, mientras que Keiko Fujimori mantiene su 22.3%. Castañeda Lossio se queda rezagado.
La encuesta urbano-rural publicada por la empresa encuestadora Ipsos Apoyo confirma un escenario que hasta hace un mes parecía imposible: el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se ubica en el primer lugar de intención de voto a solo dos semanas de las elecciones; aunque, siendo rigurosos, lo apretado de las cifras muestra un triple empate con Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.
Humala está primero con 22.8% en votos válidos con cédula y ánfora secreta, esto después de crecer cuatro puntos en relación con el estudio publicado el domingo pasado. Lo siguen de cerca Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 22.3% (subió un punto), y Alejandro Toledo con 21.6% (bajó tres puntos).
Toledo dejó de encabezar los estudios de intención de voto después de dos meses como el candidato con más posibilidad de ir a la segunda vuelta en el primer lugar.
Más abajo, en lo que podría empezar a configurarse ya como un segundo pelotón con menos opciones, Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, frenó su crecimiento y solo llega a 15.8%, mientras el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, tiene 15%, y parece ya estancado abajo.
Ipsos Apoyo le da 2.5% de intención de voto a “otros”, en tanto que para el rubro de blanco/viciado le otorga 7.2%.
En cuanto a las probables segundas vueltas, el escenario es diverso: Humala perdería ante todos, menos contra PPK, a quien ganaría por lo mínimo. Toledo vencería a todos, menos a Castañeda. Keiko Fujimori solo se podría imponer a Humala y a Kuczynski, quien perdería ante cualquier rival. Y Castañeda le ganaría a cualquiera de sus rivales, pero es poco probable que llegue a esa instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario